top of page

Expo Agro Internacional 2023

En Chihuahua 9 de cada 10 conflictos laborales se resuelve por la vía de la conciliación, favoreciendo la armonía laboral en la entidad; CCL.


“Tomar en cuenta a todos los sectores de la población, escuchar sus necesidades y adoptar un sistema de mediación amplio que incluya mecanismos idóneos, es siempre nuestra prioridad”. Éstas fueron las palabras con las que inició el director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, Mtro. Fausto Fortunato Barraza Arvizu, quien acudió a la invitación de la Expo Agro Internacional en su edición 2023, complacido por tener de la oportunidad de conversar con líderes del ramo agroalimentario y participar en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan en su calidad de generadores de empleo.



Durante el desarrollo del Panel de Discusión en torno a la presentación de Iniciativas en el Tema Laboral, donde compartió el espacio con el Dr. Ángel Ortíz Gómez, abogado defensor de Derechos Humanos Laborales y de Seguridad Social, el Mtro. Fausto Barraza enfatizó en el compromiso de acercarse y llegar a las comunidades más alejadas, siendo sensibles a los obstáculos de traslado que los habitantes de estos lugares puedan tener y recordando a los asistentes la ubicación de las oficinas centrales en la capital y Ciudad Juárez, así como 4 oficinas de representación; en Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes.


Frente al cuestionamiento del aumento al doble en la prestación del aguinaldo, se pronunció a favor del equilibrio entre las condiciones entre trabajador y patrón, ya que no se pueden tomar decisiones a la ligera que no sean sostenibles a largo plazo. Así mismo destacó el papel que ha tenido Chihuahua en la instrumentación de la reforma laboral, que a pesar de haber sido una de las entidades que comenzaron este camino en la tercera etapa de implementación, se han alcanzado cifras muy favorables e incluso por encima de la media nacional, según los datos que arroja el Sistema Nacional de Conciliación Laboral (SINACOL) y que indican que en el estado grande, 9 de cada 10 asuntos laborales se solventan por la vía de la conciliación, de tal suerte que en los primeros 10 meses de operación, se han atendido casi 60 mil personas, pagándose por la vía de la conciliación más de 650 millones de pesos.


Ya para concluir, Barraza Arvizu, enumeró las principales 3 ventajas del Nuevo Sistema de Justicia; comenzando por la premisa de que cualquier persona que se sienta agraviada en sus derechos laborales puede acudir al Centro de manera gratuita, sin necesidad de un abogado, en segundo plano, saber que no hay necesidad de presentar una demanda, sólo se promueve una solicitud de conciliación, que puede hacerse de manera presencial acudiendo a las oficinas o bien en la página electrónica www.ccl.chihuahua.gob.mx, y finalmente que el acuerdo firmado tiene categoría de “Cosa Juzgada” y en caso de que el patrón no cumpla con lo dispuesto, ya se acudiría a los tribunales para que se ordene la ejecución.


35 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page