top of page

Aplica CCL Chihuahua examen teórico-jurídico entre aspirantes

Actualizado: 24 may 2022


Como parte del proceso de selección para ocupar alguna de las 21 plazas disponibles como conciliador laboral en la entidad, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua, llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), el examen teórico-jurídico entre las y los concursantes.


Un total de 487 personas se presentaron a la evaluación, de entre las 727 que previamente fueron notificadas para pasar a esta tercera fase del concurso, detalló el director general del CCL Chihuahua, Fausto Barraza Arvizu.



Los 21 puestos se distribuirán en las dos direcciones regionales tanto en la Zona Norte con sede en Ciudad Juárez, como en la Dirección Zona Centro-Sur en Chihuahua capital, así como en las cuatro oficinas de representación de los municipios de Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.


Por decreto, a partir del 3 octubre, como parte de la tercera etapa de implementación de la Reforma Laboral, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua será el encargado de resolver los conflictos obrero-patronales, en sustitución de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, por lo cual se seleccionarán los mejores perfiles que serán pieza clave en el nuevo modelo laboral, lo que representa un cambio de paradigma en la forma de impartir justicia a trabajadores y empleadores.

Derivado del alto número de participantes en la convocatoria del concurso abierto de oposición para designación de conciliadores laborales en la entidad, se habilitaron cuatro horarios para desarrollar el examen.


Para brindar las mismas posibilidades y oportunidades a cada aspirante, se les brindó atención y asesoría desde el inicio hasta la conclusión de la prueba, cuidando en todo momento los protocolos sanitarios recomendados por el Sector Salud ante la pandemia, como son el uso permanente de cubrebocas.



Distribuidos en 10 salones de cómputo con la batería de preguntas, las y los convocados tuvieron dos horas exactas al momento de ingresar a la plataforma para completar el cuestionario; debido a que se aplicaron las mismas preguntas, se determinó un orden alterno de las mismas, para evitar que las respuestas fueran compartidas.


Se cuestionó sobre algunos temas de conocimientos generales de derecho, legislación en materia laboral, procedimiento de conciliación prejudicial previsto en la Ley Federal del Trabajo, mecanismos alternativos de solución de controversias, derechos humanos y perspectiva de género.


De conformidad con lo estipulado en la convocaría pública y abierta, accederán a la siguiente etapa las 100 calificaciones más altas del examen teórico-jurídico, quienes recibirán confirmación vía correo electrónico en los próximos días con el número de folio personal, único e irrepetible, otorgado desde el inicio del proceso.



Cada etapa se encuentra calendarizada, por lo que el siguiente corresponde al examen psicométrico, posteriormente el curso inductivo por parte del CCL, luego el examen práctico/simulación del proceso de conciliación laboral, para continuar con la entrevista y la selección final de conciliadores, cuya lista deberá publicarse el 2 de julio en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.




66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page