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Certifica organismo estadounidense a 21 conciliadores laborales chihuahuenses



Los funcionarios permanecen en constante capacitación, en la víspera de la apertura del nuevo Centro de Conciliación Laboral de la entidad, que inicia operaciones el próximo 3 de octubre


En el marco de las acciones para avanzar en la implementación del Sistema de Justicia Laboral, el grupo de 21 funcionarios que conformará el nuevo Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua, fue certificado por el Servicio Federal de Mediación y Conciliación de los Estados Unidos (FMCS, por sus siglas en inglés).


La capacitación tuvo una duración de 40 horas y se desarrolló por espacio de cinco días, en los cuales recibieron la certificación en “Técnicas para la Mediación del Conflicto Laboral”.


Esta es la primera ocasión en que esta agencia pública e independiente, que es la más importante en Estados Unidos para la resolución de disputas y la gestión de conflictos, aplica este tipo de talleres de forma presencial.

Entre los temas abordados, están las técnicas de mediación y negociación, procesos para la solución de conflictos, principios de ética, fortalecimiento del diálogo para la resolución de conflictos, técnicas para la interacción con las partes y los comités negociadores, y la aplicación de la neurociencia en la mediación.

Además se efectuaron dinámicas individuales y grupales, ejercicios prácticos para los conciliadores laborales, coordinadores y actuarios que serán parte del CCL en sus direcciones regionales de Ciudad Juárez (Zona Norte), Chihuahua capital (Zona Centro-Sur) y sus oficinas de representación en Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que los conciliadores laborales seguirán en capacitación constante, con la aplicación de pruebas piloto en las entidades del país que se encuentran en la primera y segunda etapa de la Reforma Laboral, donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las salas de conciliación, con los casos reales que les serán asignados.



Con estas acciones se dota a los funcionarios públicos con más y mejores herramientas, para brindar el servicio de conciliación laboral de forma eficaz, transparente y expedita.


Al cierre de la jornada de capacitación, el titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, agradeció a los participantes y reconoció la labor del FMCS en esta certificación, que fue promovida en estrecha colaboración con autoridades de la Secretaría del Trabajo del gobierno de la república.



El director general del CCL, Fausto Barraza Arvizu, exhortó al personal a mantener su compromiso con la ciudadanía, una vez que inicie operaciones el próximo 3 octubre.

Recordó que el Centro de Conciliación Laboral estará orientado a resolver los conflictos laborales entre personas trabajadoras y empleadoras en asuntos de orden local, y sus servicios se otorgarán de forma gratuita.



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