top of page

Chihuahua es tierra de crecimiento económico y oportunidades laborales


En materia laboral el CCL permitió conciliar el 93 por ciento de los asuntos ingresados


En el Primer Informe de Gobierno de la Administración 2021-2027 a cargo de la Gobernadora Maru Campos Galván, se indicó que la entidad ha mantenido el compromiso de crear empleos bien remunerados, que hagan crecer el PIB y la solvencia de las familias, por lo que se han atraído inversiones de alta competitividad para Chihuahua.


Durante los primeros 12 meses de este Gobierno se exportaron más de 20 billones de dólares en mercancías al extranjero, lo que representa un crecimiento del 40 por ciento en comparación de los 12 meses previos; lo que convierte al estado en el mayor exportador del país con una participación del 14% en la cifra de exportación nacional.


En la industria automotriz se alcanzó el 4º sitio en exportaciones de equipo de transporte, con más de 10.5 millones de dólares, así como el primer lugar en la industria eléctrica y electrónica, pues en Chihuahua se produce casi el 50 por ciento de las exportaciones nacionales en este rubro, las cuales crecieron anualmente en un 60 por ciento.



“En los primeros 4 trimestres de la Administración, llegó al estado una inversión extranjera directa de 2.1 billones de dólares, lo que representa un crecimiento del 40% en comparación al periodo previo”, enfatizó la gobernadora Maru Campos.


La titular del Ejecutivo señaló que se buscaron inversionistas en Europa, Estados Unidos y Canadá; lo que ha significado la instalación de 71 nuevos proyectos de inversión en el estado. Asimismo, informó que se iniciaron trabajos con el continente asiático, pues Chihuahua cuenta con una fuerte cadena de proveeduría en semiconductores, necesarios para la industria de la tecnología.


“Con todos estos proyectos se generarán más de 50 mil nuevos empleos durante los próximos 5 años, pero también una mayor integración de las empresas locales a las cadenas de valor”, destacó la Gobernadora.


Además, para apoyar el trabajo de los micro y pequeños empresarios, se han establecido alianzas estratégicas con empresas como Amazon, Mercado Libre, Schneider Electric y agencias como GIZ y Alibaba.


Adicionalmente se otorgaron aproximadamente 350 millones de pesos mediante los programas de financiamiento del Fondo del Estado de Chihuahua e impulso NAFIN, dirigido a más de 200 MiPyMES de distintos municipios.

En apoyo al campo la mandataria señaló que se han entregado más de 3 mil toneladas de maíz rolado en los 67 municipios y se apoyó a más de 2,600 productores para la adquisición de 1,300 toneladas de semilla de avena. Como apoyo complementario al Programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se impulsó a más de 1,700 productores con semilla de frijol certificada.


“Hoy podemos decir que ocupamos el primer lugar nacional en producción agrícola de 8 cultivos: alfalfa verde, algodón, avena forrajera, avena grano, cebolla, chile verde, manzana y nuez lo que representa un valor de la producción de más de 23 mil millones de pesos”, dio a conocer Campos Galván y añadió, “somos orgullosamente el principal exportador de ganado en pie hacia los Estados Unidos, exportando más de 347 mil cabezas lo que representa casi 4 mil mdp”.



En materia de trabajo y previsión social se puso en marcha el Centro de Conciliación Laboral (CCL), lo que permitió conciliar el 93 por ciento de los asuntos ingresados.


Gracias a ello, hoy Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en conciliación laboral.


Finalmente, para impulsar nuestras maravillas naturales y culturales, se creó la Secretaría de Turismo.


Chihuahua tuvo un alza en la actividad turística entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022, lapso en el que los hoteles del estado registraron más de 10 millones de turistas-noche, con una derrama económica estimada superior a los 19 mil millones de pesos. La temporada vacacional de 2022, tuvo un lleno total en la ocupación hotelera de la Sierra Tarahumara; “este año se registró un incremento de más de 30 mil usuarios del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico “Chepe”. No por nada hoy cuenta con el Premio a lo mejor de México, en la categoría Mejor ruta turística” culminó la Gobernadora.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page