top of page

Concreta CCL más de 3 mil 500 convenios laborales en favor de trabajadores chihuahuenses



Representa el 92% de efectividad de resolución a las solicitudes recibidas durante el primer trimestre de la implementación de la Reforma Laboral en el estado


El Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua, dio a conocer que a tres meses de la implementación de la Reforma Laboral en la entidad, se ha logrado el 92 por ciento de efectividad, tras concretar 3 mil 591 convenios, lo que representa un monto económico de 170 millones 881 mil 248 pesos en favor de las personas trabajadoras, a través de la conciliación.


Desde el 3 de octubre del año pasado, en que el organismo descentralizado inició operaciones y hasta el cierre del año 2022, se atendió a 12 mil 617 personas a través de los diversos servicios que de manera gratuita ofrece el CCL, al brindar asesoría jurídica, y recibir solicitudes de conciliación laboral, ratificación y pago de convenios, entre otros asuntos.


La estadística muestra que de los 3 mil 591 convenios logrados, la Dirección Regional de la Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, concilió mil 380 casos, lo que derivó de un monto de 105 millones de pesos en el primer trimestre; en tanto que la Dirección Regional Zona Centro-Sur, ubicada en la ciudad de Chihuahua, logró mil 395 convenios, con cifras de 36 millones de pesos.

Asimismo, en las oficinas de representación de Cuauhtémoc, se llegó a 541 convenios, en Delicias a 110, en Parral fueron 102 y en Nuevo Casas Grandes 63, lo que en total suma 29 millones de pesos.


En estos tres meses de actividades, el CCL proporcionó 2 mil 081 asesorías jurídicas en la entidad, además recibió 4 mil 097 solicitudes para la resolución de conflictos en el rubro obrero-laboral, con el objetivo de lograr acuerdos justos, expeditos y transparentes, mediante el diálogo y la negociación, por ello, al cierre del 2022 únicamente se emitieron 256 constancias de No Conciliación.

La dependencia estatal destacó que las partes involucradas, pueden celebrar cuantas audiencias sean necesarias para resolver el conflicto laboral, siempre y cuando se efectúen en el plazo de los 45 días naturales, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.


El CCL invita a las y los ciudadanos que deseen presentar su solicitud, a que acudan de forma presencial a alguna de sus seis sedes, en donde todos los servicios que se proporcionan son de manera gratuita y sin necesidad de intermediarios, o bien, pueden hacer cita en línea, en el sitio oficial www.ccl.chihuahua.gob.mx.


La Dirección Regional Zona Norte está situada en Ciudad Juárez, en el Eje Vial Juan Gabriel #2160, esquina con Aserraderos; la de la Zona Centro-Sur se ubica en Chihuahua Capital, en las instalaciones del Palacio de Justicia Laboral de calle Ignacio Allende #901, planta alta.

Además, las oficinas de representación en Parral están en Calle 20 de Noviembre #2 colonia Centro; la de Cuauhtémoc en Avenida Tecnológico #343, local 6, colonia Ejido Cuauhtémoc; en Delicias, el domicilio es Avenida 20 de Noviembre y 50 Aniversario #2515, colonia Loma de Pérez; y en Nuevo Casas Grandes se encuentran en Avenida Constitución #903, local 6, Colonia Centro.


En todos los casos, el horario de atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Para mayor información o aclaración de dudas, el CCL también pone a disposición de la ciudadanía, la solicitud de contacto en el sitio oficial, además del número telefónico (614) 4293300, extensión 26301.



69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page