top of page

Es Juárez sede del 1º Foro Nacional de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales Estatales

Actualizado: 8 dic 2022


A través del evento impulsado por el Estado de Chihuahua, se fortalecerán los vínculos entre los actores del ámbito laboral en beneficio de la ciudadanía


Con el objetivo de homologar buenas prácticas para la implementación de la reforma laboral así como contribuir a la cultura de paz laboral, dio inicio en Ciudad Juárez el Primer Foro Nacional de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales Estatales, organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


Durante el evento protocolario, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello, destacó que como parte del Foro se impulsará la creación de una Comisión que agrupe a todos los Centros de Conciliación Laboral de la República Mexicana, tal como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) o la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra).


Señaló que la aplicación de buenas prácticas laborales, permitirá mejorar la productividad y competitividad de las entidades, manteniendo un sano equilibrio entre la fuerza económica y laboral entre todos los sectores.


Reiteró que desde un inicio, la gobernadora Maru Campos Galván instruyó acercar la justicia laboral a las y los chihuahuenses, y tuvo la sensibilidad para asignar un presupuesto que permitió iniciar operaciones del Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua de manera eficaz y exitosa.


En representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en México, reconoció la iniciativa de las autoridades del estado de Chihuahua por la celebración del Foro “Estamos ciertos que los trabajos de este Foro serán todo un éxito”.


Durante su intervención, el Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, comentó que el Foro resulta de suma importancia para el municipio pues representa la principal fuerza económica del estado, contando con un impacto en la estabilidad laboral y social.


La presidenta del TSJ, Myriam Hernández Acosta, indicó que este evento es resultado de un esfuerzo interinstitucional entre el Poder Ejecutivo y Judicial del estado de Chihuahua. A su vez, reconoció la labor, el profesionalismo y liderazgo de la Gobernadora Maru Campos pues gracias a su apoyo se logró en tiempo y forma la meta trazada para la implementación de la reforma laboral.


El evento cuenta con la participación de las Secretarias y Secretarios del Trabajo de diversos estados de la República, Directores Generales de los Centros de Conciliación; agregados laborales de los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos; representantes de la Conatrib; el Gobierno Municipal de Juárez, academia, sector obrero y patronal, así como colegios.


A lo largo de los días jueves 1 y viernes 2 de diciembre, las y los asistentes participarán en el desarrollo de conversatorios, conferencias y mesas de trabajo buscando lograr una visión integral en materia de conciliación laboral.






71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page