top of page

Exponen avances del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua en Junta de Gobierno


Preside titular de la STPS la Tercera Sesión Ordinaria


La Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua, efectuó la Tercera Sesión Ordinaria presidida por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello, en la cual se informaron los avances de actividades por parte del organismo descentralizado del Gobierno Estatal.


En la reunión, se destacó el exitoso proceso en la selección de las y los conciliadores laborales, al contar con alta demanda de postulantes a través de convocatoria pública y abierta. También se dio a conocer el estatus de la solicitud en relación al subsidio federal destinado para la implementación de la Reforma Laboral en la entidad.



Mientras que, en el informe, presentado por el Director General del CCL Chihuahua, Fausto Barraza Arvizu, resaltó la coordinación que se ha fincado con autoridades estatales y federales en la transición al nuevo sistema de justicia laboral, lo que representará un cambio de paradigma en la forma de resolver los conflictos obrero-patronales.


Asimismo, matizó la estrecha coordinación con la STPS, para cumplir con la instrucción de la Gobernadora Maru Campos Galván, concretamente la próxima apertura del Centro de Conciliación Laboral en la entidad el 3 de octubre del presente año.


El CCL se encuentra en espera del resultado, para el cual no se tiene plazo fijo, pero será hasta que sea autorizada la solicitud cuando se formalice el convenio de coordinación con las autoridades federales, el cual permitirá iniciar con la ejecución de las adecuaciones en las dos direcciones regionales y las cuatro oficinas de representación que tendrá en Centro.



Respecto a la convocatoria pública y abierta para la elección de los 21 conciliadores laborales quienes estarán fungiendo en dichas plazas, el Director General del CCL, describió cada una de las etapas en las que se ha desarrollado el proceso, completando cuatro de las ocho fases estipuladas, previo a la publicación de resultados el 2 de julio.


Finalmente, en los asuntos generales, Fausto Barraza acentuó la importancia por continuar en coordinación con las distintas áreas del Gobierno del Estado con el objetivo de sensibilizar sobre el inicio del Centro de Conciliación Laboral, además de seguir con las reuniones entre el gremio y cámaras empresariales, en donde se ha tenido un acercamiento constante.


Estuvieron presentes en la sesión, los integrantes de la Junta de Gobierno: la Directora Jurídica de la Secretaría de Hacienda, Mónica Emilia Sandoval Arellanes; el Secretario Ejecutivo del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Jesús Manuel Guerrero Rodríguez; el Director del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Rubén Aguilar Gil; además de la Titular del Área de Auditoría Interna de Desarrollo y Mejora de la Gestión, en representación del Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Adriana Contreras Márquez.




59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page